Después de la mudanza de laboratorio, empezamos a echar de menos el trabajo con las semillas. Dejarlo todo listo nos ha costado más tiempo del que esperábamos. ¡No es tarea fácil construir un laboratorio de biotecnología con los recursos de una asociación sin ánimo de lucro!

El laboratorio ha ido tomando forma: estanterías, instalación del agua corriente, espacios de trabajo, cocina, el espacio de la máquina peletizadora… Poco a poco podemos volver a iniciar la actividad de los ensayos de germinación, tratamientos de priming y estudio de diferentes fórmulas de peletizado.

Dronecoria vuela en Brasil y en Turquia.

En la misma semana recibimos noticias de que unos colegas de Sao Paulo y Turquía habían hecho volar los drones que habían fabricado ellos mismos. Para nosotros es increíble ver cómo nuestro drone se replica por el mundo.

En Brasil, DroneLab de Sao Paulo construyó el drone a petición de un programa de makers de la cadena de televisión globo para ayudar a una huerta ecológica, aquí podéis ver el capítulo completo:

Vídeo del programa Conexión Maker del canal Futura.

Mientras, en Turquía, y después de haber hecho crash varias veces como muestran en el vídeo, nuestro amigo Sercano sale exitoso en el vuelo de su drone para la facultad de agricultura de la Dicle University.

Proceso de creación del drone para Ducle University

Hemos aprovechado la repercusión que hemos tenido en la TV brasileña para crear un canal de Telegram donde agrupar interesados en crear un proyecto de reforestación con drones en Brasil, con ello buscamos que las personas puedan auto-organizarse, y con nuestra ayuda, podamos escalar los proyectos de reforestación a nivel internacional.

Nuevo tren de aterrizaje

Ha sido una revisión menor, pero además de ser mucho más resistente y versátil, estamos encantados de cómo lucen ahora las patas de nuestros drones con el nuevo tren de aterrizaje reforzado que ha diseñado Salva Serrano para la versión 6 y 7 de nuestro drone. Pronto en el repositorio del drone en wikifactory!

SeedBank Forestal

Tenemos excelentes noticias que compartir, además de la mudanza del lab, estamos mudando nuestro banco de semillas a una nueva versión. Hemos reconvertido neveras en cámaras de germinación a temperatura controlada. Esto lo hemos conseguido conectándolas a una Raspberry Pi y Arduino que reciben información de sensores de temperatura colocados en su interior.

El software y el hardware que hemos desarrollado es un primer prototipo, pero ya es capaz de controlar 4 neveras que funcionan en diferentes rangos de temperatura:

  • La nevera 1 está entre 1ºC y 3ºC. Nos sirve para el almacenamiento de las semillas.
  • La nevera 2 está entre 3ºC y 5ºC. Sirve para los tratamientos de estratificación en frío (para emular el invierno).
  • La nevera 3 está a 20ºC. En ella realizamos los ensayos de germinación y los tratamientos de hydropriming de las semillas sin laténcia.
  • La nevera 4 está 12 horas a 30ºC y 12 horas a 20ºC, para emular el verano, para las semillas de árboles con fuertes latencias.

Aquí podemos ver los gráficos de temperaturas de dos neveras con los dos sensores internos, en rojo el sensor de temperatura superior, y en azul el inferior:

Observamos que en el transito de 20 a 30 grados la temperatura tarda en estabilizarse 21 minutos y no consigue homogeneizarse, estando a 28 grados la parte inferior y en torno a 30 la superior.
En esta nevera sí conseguimos temperaturas homogéneas.

Estamos diseñando la versión 2 de este controlador de neveras, mientras tanto, seguimos ajustando nuestro primer prototipo. Hemos programado alarmas y soluciones automatizadas para reducir cualquier posible fallo en el funcionamiento. Muchos tratamientos son de larga duración, meses o incluso años, y todos los días las neveras tienen que funcionar en absoluta fiabilidad. Un error puede hacernos perder meses de trabajo con algunas especies, incluso arruinar la preparación de miles de euros en semillas para los proyectos de reforestación del próximo otoño.

Esta tecnología puede cubrir las necesidades de un laboratorio de semillas de bajo coste. Para hacerlo posible, agradecemos la colaboración voluntaria de un grupo de super heroes programadores que nos apoyan en el diseño de todo esto. Construimos colectivamente éste método de reforestación a gran escala en código abierto. Lo desarrollamos en nuestros repositorios de wikifactory y github.

Laboratorio anti-predación.

Uno de los grandes problemas de la siembra directa es la predación de semillas por roedores. Estamos reuniendo diversos materiales que usaremos en los nuevos ensayos. Hemos adquirido semillas de especies que queremos estudiar y reunido lo necesario para los ensayos anti-predación de semillas. Los próximos meses crearemos bolas de semillas que incluirán varios materiales, en nuestro intento de alejar a pájaros y roedores de las semillas que sembramos:

  • Cayenne pepper. Los pájaros son insensibles al picante, pero los roedores esperamos que dejen en paz las bolas después de que les arda la boca.
  • Cebolla albarrana (Drimia maritima). Es una cebolla silvestre que no gusta nada ni a ratones, ni jabalís, ni herbívoros.
  • Aceite de neem. Además de ser un activo insecticida natural, los académicos han podido comprobar su valor como repelente de roedores.
  • Camuflaje visual. El recubrimiento final de la bola de semillas debe ser “invisible” a los roedores. Se puede usar tierra del propio lugar para disimular con el color del suelo. Tenemos también la hipótesis que podríamos utilizar estiércol fresco de cabra, para que la bola de semillas parezca una bolita de caca de cabra.
  • Camuflaje olfativo. Es el que menos desarrollado tenemos, ya que necesitamos de un experto perfumista. Se trata de introducir aceites esenciales que rechacen los roedores, como la ruda, para que su intensidad olorosa camufle el olor de la apetitosa semilla. El problema que todavía no hemos resuelto es cómo fijar ese olor el suficiente tiempo hasta que se dé la primera lluvia.

Probablemente combinaremos todos estos repelentes para lograr una sinergia en la reducción de semillas perdidas. Pero si las lluvias de primavera han sido escasas y la cantidad de frutos silvestres no es suficiente para saciar el hambre de los roedores, se acercarán cada vez más a las semillas que sembramos.

Semillas y Drones #2

El universo en una bola de semillas, en este segundo episodio de nuestro Podcast, además de contar todas las novedades del proyecto, adaptamos las enseñanzas del maestro Masanobu Fukuoka al entorno ibérico: Nendo Dango estilo mediterráneo. Adaptando la técnica a una diferente realidad, no para incrementar el banco de semillas disponible en el suelo, sino para hacer que las semillas germinen lo más rápido posible tras la primera lluvia.

Este proyecto sólo es posible gracias a personas como tú que deciden donar una cantidad mensual en la plataforma Patreon o realizando donaciones puntuales. Mil gracias super héroes!