Ciencia libre

Ciencia Forestal de código abierto

En Dronecoria y Semillistas llevamos a cabo desde hace varios años nuestra propia linea de investigación sobre mejoramiento y peletización de semillas forestales nativas de ecosistemas mediterráneos. Esta ardua tarea la realizamos de la mano de diverso expertos que colaboran en la investigación. Publicamos todos los avances en nuestro blog, redes sociales, y otros formatos más académicos.

Compartimos nuestros experimentos y resultados para que puedan ser replicados y accesibles para todo el mundo. Pensamos que pueden ser muy relevantes para la ciencia de la restauración de ecosistemas y para ayudar a proyectos de reforestación basados en siembra directa.

Si quieres ayudar en el desarrollo de tecnología contactamos mediante el formulario de voluntarios.

Si quieres apoyarnos económicamente para que sigamos mejorando esta tecnología, puedes hacerlo desde la pagina de Donar.

Nuestra linea de investigación

priming

Los tratamientos de priming consiguen que las semillas que tardarían años en germinar puedan hacerlo con una sola lluvia, algo fundamental en zonas áridas. Esto se logra eliminando latencias y sometiendo a las semillas a diferentes condiciones ambientales.

coating

El pelleting se basa en recubrir las semillas con diversos materiales para introducir nutrientes, repelentes, bacterias/hongos micorrícicos, retenedores de agua, etc. Esto es necesario para cualquier siembra en superficie, pues de lo contrario las tasas de establecimiento son demasiado bajas.

micorrizas

En el proceso de peletización pueden ser incluidas esporas de hongos de micorrizas. De modo que la planta y el hongo pueden empezar su relacion de simbiosis lo más pronto posible. Esto aumenta el vigor del crecimiento de la planta y su resistencia.

Publicaciones

LIBRO - Automated Forest Restoration: Could Robots Revive Rain Forests?

En el 2015 fuimos a la universidad de Chiang Mai, en Thalandia, al Forest Restoration Research Unit, y participamos en un workshop adelantado a su tiempo: Restauración Automatizada de Ecosistemas. ¿Pueden los Robots revivir los bosques?

Compartímos durante una semana con ecólogos, biólogos, ONG’s e ingenieros de todo el mundo, intentando responder a esta pregunta, y fruto de este encuentro después de años de ediciones y revisiones, por fin se ha publicado el libro con motivo de la conferencia Reforestation for Biodiversity, Carbon Capture and Livelihoods. Podéis ver en este vídeo la presentación del libro (inglés).

Poodéis descargaros el libro gratuitamente, con contenido avanzado, desde identificación de especies con imagen satelital, siembra aérea con drones, o localización de fauna desde el aire.

PAPER - Estudio de 2 tipos de tratamientos de hydropriming en 10 especies silvestres del sureste español

El estudio actual aborda el estudio de los tratamientos de priming de 10 especies forestales del sur-este español:  juniperus phoenicea, pinus halepensis, arbutus unedo, digital obscura, daphne gnidium, genista umbellata, genista spartioides, lavandula stoechas, lavandula latifolia y rumex scutatus.

Este estudio de laboratorio se complementa con un ensayo de campo, en la que se sembraron 5 de dichas especies en 8 lugares de la península ibérica durante diciembre de 2020, para observar los efectos del uso de semillas imprimadas en la restauración forestal, además de los efectos sobre el uso de plantas nodriza y esporas de ectomicorrizas. Este estudio de campo está actualmente en desarrollo y publicaremos los resultados próximamente.

NUESTRO LABORATORIO

En estos momentos nos encontramos en obras. Nuestro nuevo laboratorio esta siendo posible gracias a la ayuda de voluntarios y al esfuerzo de los miembros de Dronecoria. Esperamos tener fotos bonitas y una descripción digan en pocas semanas.

Si quieres visitarnos eres bienvenido, solo tienes que llegar a Pitres, en plena sierra Alpujareña. No olvides contactarnos por anticipado.