Bueno, no escribimos el libro entero, pero sí dos capítulos 🙂 En el 2015 fuimos a la universidad de Chiang Mai, en Thalandia, al Forest Restoration Research Unit, y participamos en un workshop adelantado a su tiempo: Restauración Automatizada de Ecosistemas. ¿Pueden los Robots revivir los bosques?

Compartímos durante una semana con ecólogos, biólogos, ONG’s e ingenieros de todo el mundo, intentando responder a esta pregunta, y fruto de este encuentro después de años de ediciones y revisiones, por fin se ha publicado el libro con motivo de la conferencia Reforestation for Biodiversity, Carbon Capture and Livelihoods. Podéis ver en este vídeo la presentación del libro (inglés)

Poodéis descargaros el libro gratuitamente, con contenido avanzado, desde identificación de especies con imagen satelital, siembra aérea con drones, o localización de fauna desde el aire.

Novedades desde el Laboratorio de semillas forestales de la Alpujarra

La primavera ha venido este año adelantada. Febrero suele ser el mes más frío en la Alpujarra, pero este año nos vestíamos de manga corta mientras mirábamos las cumbres nevadas del Mulhacén.

A pesar de ello, hemos estado encerrados en el Laboratorio, envueltos en los mil y un experimentos que necesitamos hacer para dominar la siembra directa. 

proceso de peletización

Estamos poniendo foco en la peletización. Hemos elegido la semilla de trigo para realizar los ensayos ya que, además de ser muy económica, germina rápido a bajas temperaturas. Al trigo lo hemos envuelto de diferentes tipos de arcilla, biochar, compost, serrín, amalgamándolo con goma arábiga. Son ensayos preliminares para obtener los rangos de cantidades y características necesarias de estos materiales, observando cómo reacciona y germina cada bola tras su secado. Este mes podemos destacar las siguientes observaciones:

  • El biochar tiene dificultad de unirse a la bola si tiene una granulometría mayor de 0,6 mm.
  • Para la misma cantidad de goma arábiga, la dureza de la bola aumenta con el tamaño de la bola.
  • Para las semillas que se hinchan al hidratarse, es posible diseñar la fórmula para que se cuarteen los materiales cuando empiece la germinación. Esto aumenta la aireación y la velocidad de germinación.
  • La bola puede tener un acabado de arcilla para reducir el polvo posterior y cómo retenedora de agua. La bentonita y el caolín se retraen mucho al secarse, rompiendo las bolas. La arcilla roja de alfarero funciona bien. 
  • El polvo de cada material debe estar bien seco para que se pegue bien a la bola durante el proceso de peletización.

Estos ensayos preliminares también nos están sirviendo para ajustar y mejorar nuestra seed coating machine. En el diseño inicial, la pulverización del líquido se realiza mediante un efecto venturi con aire comprimido. Pero el impacto del aire a presión sobre las semillas nos está llevando a rediseñar el sistema.

sembrando bolas de semillas

Latencias

Hemos concluido unos ensayos que empezaron en junio de 2020 con el escaramujo (rosa canina). La semilla del escaramujo tiene una combinación de tres latencias: física, lo que impide la entrada de agua al interior de la semilla; morfológica, la semilla de desprende de la planta sin haber completado el desarrollo interno de la semilla; fisiológica, la semilla necesita frío para iniciar la germinación. Para obtener un protocolo de germinación adecuado hicimos varios ensayos con diferentes tipos de sustrato y diferentes tiempos de estratificación caliente y fría. Necesitamos realizar una nueva tanda de ensayos para llegar al óptimo que, por los resultados obtenidos, esperamos se sitúe en las siguientes condiciones:

  • el uso de turba negra favorece la germinación.
  • dos meses de estratificación caliente son suficientes para eliminar la latencia morfológica.
  • los ciclos de hidratación/secado durante la estratificación cálida no introducen beneficios significativos en el % de germinación final. 
  • el periodo de estratificación fría óptimo debe estar entre los 3,5 y los 4,5 meses.  

brotes de escaramujo después de uno de los tratamientos

Priming

Hemos realizado varias pruebas de germinación a semillas que se imprimaron hace meses. El almacenamiento de semillas forestales con priming no está bien estudiado por la ciencia y hemos podido comprobar que los beneficios del priming empiezan a perderse tras 3 meses de almacenamiento. Estas pérdidas son muy variables de una especie a otra y dependen del tipo de tratamiento de priming. Mientras el mundo académico no mejore la forma de realizar priming para largos periodos de almacenamiento, este punto es el mayor inconveniente en las siembras forestales de semillas con priming.

Brotes de fresno, enebro y retama

Dominamos un poco más el priming del Madroño (arbutus unedo) y del Fresno (fraxinus angustifolia). Los ensayos empezaron en otoño de 2020 y durante febrero observamos la germinación de los distintos tratamientos efectuados. Podemos concluir que ambas especies se comportan bien para tratamientos de hydropriming, aunque los factores implicados en obtener un óptimo son amplios, y seguimos tras su búsqueda.  

El priming de la Retama (retama sphaerocarpa) también lo tenemos casi resuelto. De los 9 tratamientos observados casi todos introducen beneficios. El mostrado en la gráfica es el mejor que obtuvimos. A los beneficios conocidos del priming, en la retama podemos añadir una menor disposición a desarrollar hongos durante la germinación. Estos tratamientos de priming se realizaron con el método de remojo aireado, ya que permite realizar tratamientos a grandes cantidades de semillas.

Nuevo Podcast: Semillas y Drones

Queríamos darle un nuevo formato más audiovisual a estas noticias mensuales, y qué mejor que un programa de Podcast!
Lo hemos llamado Semillas y Drones, gracias a Andreu Ibañez de lleidadrone por poner el empeño. Cada mes publicaremos un programa en vídeo (youtube) y audio (anchorfm) donde comentaremos las novedades de este mundo de la reforestación con drones, una gran oportunidad para hacer frente a la crisis climática.

Tenemos un nuevo Pátreon!

A veces nos entran dudas si tiene sentido lo que hacemos, cómo mantener activo el proyecto económicamente, cómo financiar la investigación y publicar los resultados en abierto, ayudando a otros proyectos… Si de pronto llega una nueva persona en Patreon que decide apoyarnos mensualmente, se nos va toda la tontería de repente. ¡Gracias Peter!