Hola a todxs, estamos de vuelta con algunas buenas noticias de nuestro noticiero mensual de febrero de 2021, este mes destacamos:

  • Trabajamos duro para entregar una buena propuesta para un reto internacional.
  • Experimentos de bolas de semillas con varios materiales.
  • Mejora del frame Dronecoria con la revisión 7.1.

Desafío Global de Resolución de Problemas de Cisco


Este es el video que hicimos para el Global Problem Solver Challenge de Cisco, tratamos de responder a la pregunta: ¿Cómo pueden las soluciones tecnológicas innovadoras en fase inicial resolver los problemas medioambientales más acuciantes del mundo? Nuestra respuesta es clara: Reforestación a gran escala.

Algunas reflexiones desde nuestro laboratorio de semillas

Las seedballs de Masanobu Fukuoka, llamadas  comúnmente como Nengo Dango, trajeron la sencillez de la técnica. Arcilla, semillas, y una hormigonera. Las bolas se secan y luego se esparcen por los lugares a reforestar. Trata de imitar la naturaleza. 

Sin embargo, estas seedballs no están pensadas para germinar rápidamente, sino para proteger la semilla hasta sentir las condiciones aceptables para su germinación. Fukuoka incrementa el banco de semillas del suelo con  semillas protegidas.

En el clima mediterráneo, debido a las propias laténcias de las semillas y al escaso e irregular régimen de lluvias, las bolas de Nengo Dango de especies forestales pueden tardar años en germinar y muchas pueden ser depredadas, por lo que habrá una baja supervivencia (2% en el clima de Japón, según Fukuoka).

En la agroindustria, el enfoque de las empresas para peletizar semillas ha sido diferente. Se han centrado en crear envolturas muy finas (film coatings) de materiales muy diversos. Esta pequeña capa que rodea la semilla contiene cantidades de fungicidas, fertilizantes, hongos y bacterias beneficiosas, herbicidas y materiales hidrófilos, en proporciones concretas que consiguen incrementar el rendimiento de los cultivos.

Aunque hay una cantidad considerable de literatura científica de libre acceso que habla de esta tecnología de envoltura de semillas, los secretos de las empresas están bien guardados. Por ejemplo, muchos papers se limitan a ensayar nuevos materiales proporcionados por las grandes empresas, pero sin incluir la información de qué materiales son.

En nuestra investigación abierta,  buscamos una bola que:

  • Germine lo antes posible gracias a los tratamientos de priming.
  • Los materiales envolventes no disminuyan la velocidad de germinación.
  • Ante la primera lluvia, mantenga durante el mayor tiempo posible la humedad en la semilla.
  • Incluya fertilizantes orgánicos para incrementar el vigor de la plántula.
  • Incluya repelentes orgánicos para reducir la predación.
  • Incluya microorganismos o esporas.

Para retener la humedad usamos SAP, Polímeros Super Absorbentes capaces de retener más de 100 veces su tamaño de agua, y también aumentar el diámetro de las seedballs.

Cada material afecta de manera particular a la germinación de las semillas. Cada material aporta un ph, unos micronutrientes, una porosidad… y las semillas son muy sensibles a estos factores.

Esto significa que la cantidad de experimentos de campo a realizar es enorme, queremos abrir la posibilidad a que voluntarios puedan venir a nuestro laboratorio de Pitres en la Alpujarra para investigar con las semillas.

Os compartimos algunos de nuestros experimentos de germinación.

Fitotoxicidad del biochar:

Pusimos 25 semillas de Veza (Vicia sativa) semienterradas entre varios tipos de materiales, en este caso biochar, arena y turba. Para nuestra sorpresa, comprobamos como algunos biochars tienen un efecto fitotóxico e inhiben la germinación:

Tipos de siembra en varios materiales:

Queriamos entender como afectaba el tipo de siembra al trigo y a la vinagrera (Rumex Scutatus) sobre diversos materiales: arcilla roja, caolin, biochar y carbonato cálcico.

Evaluamos los siguientes casos:

* S: Semilla en Superficie dejada al caer sobre el material.

* A: Apretada en el material quedando a ras de superficie. 

* AT: Apretada y tapada ligeramente con material. 

Observamos que A germinaba mejor que S, pero que AT retrasaba la emergencia.

Incluso con ligeras capas de material se retrasaba la germinación,  esto supone un problema que tendremos que solucionar en la seedball que estamos buscando.

Nueva revisión de nuestro drone Dronecoria 7.1

Después de haber realizado el accidentado maiden flight de la versión 7, publicamos esta revisión que soluciona algunos errores en el grabado, mejora la resistencia estructural, y añade la posibilidad de intercambiar el tren de aterrizaje, para adaptar la altura final del drone.

Sin embargo, debido a su configuración, sigue siendo complicado hacerlo volar, por lo que recomendamos cortar la versión 6 con madera de 6mm.

Esto es todo por este mes, esperad a nuestras próximas noticias mensuales, serán noticias emocionantes, lo prometemos!


Equipo Dronecoria