Estamos de enhorabuena, hemos estrenado una nueva versión de nuestro drone para reforestar: la versión 6. Esta sería nuestra segunda versión Beta, después de la anterior con la que nos dimos a conocer al mundo gracias a nuestro premio de Instructables.

Después las pruebas piloto y varios meses con decenas de mensajes entre Salva Serrano, el arquitecto diseñador de nuestro drone, Weiwei Cheng, el Ingeniero Aeroespacial encargado de las pruebas piloto y Lot Amorós, -que dirijo el proyecto-, conseguimos concretar lo que sería la nueva versión de nuestro drone, y -esperamos- versión estable de la plataforma, antes de que nos adentremos en nuevas mejoras, como un sistema de brazos plegables.

A grandes rasgos, y tal como detallamos en nuestro repositorio de versiones del drone, estas serían las mejoras incorporadas en esta versión:

  • Mejorada la resistencia de la montura de los motores.
  • Corregida la numeración de los brazos.
  • Añadido agujero para colocar interruptor de seguridad.
  • Diseñado nuevo sistema de sujeción de la botella de semillas.
  • Actualizados los logos para grabado más rápido.
  • Cambiada a una nueva PDB.
  • Mejorado tren de aterrizaje, mucho más resistente y ahora es modular!
  • Cama de corte reducida, ahora se necesita una cortadora láser mucho más pequeña para fabricarse.
  • Añadido un grabado con la escala. Esto ayuda a los fabricantes a saber que van a cortar el diseño con las dimensiones correctas.
  • Para mejor protección de los ESC, ahora se encuentran dentro de los brazos.
  • Cambiada la posición del GPS y la Telemetria, ahora se encuentran cerca de la placa de vuelo, por lo que se necesita menos cables.

Comentamos algunas de las mejoras:

Montura de los motores:

Montura del motor

Ahora los motores cuentan con una montura de doble lámina, esto lo hace mucho más resistente a los vectores de fuerza en diferentes direcciones. En nuestras pruebas descubrimos que debido al torque, el material podía trabajar en direcciones no esperadas y no resistir ls fuerza prevista, por lo que añadimos una doble lámina en esta parte, del mismo modo que hicimos hace años con nuestro drone flone.

Sujeción botella de semillas:

El sistema para sujetar la botella de semillas todavía no lo habíamos abordado. Hasta ahora la habíamos sujetado con soluciones temporales, como una cinta, pero para garantizar la seguridad de las operaciones de siembra, era necesario normalizar y estandarizar el método de sujeción, así que planteamos este sistema que cuenta con cintas fijas y elásticas que garantiza que la botella quede centrada y sujeta, gracias a unas pequeñas piezas que hemos diseñado que trabajan como hebillas de sujeción.

Tren de aterrizaje

Detalle nuevo tren de aterrizaje

El nuevo tren de aterrizaje ha sido diseñado por completo. Lo que parecía un refuerzo trivial ha acabado aportando interesantes mejoras al diseño. Además de haber resuelto un posible punto débil en el extremo inferior de la pata, ahora podemos regular independientemente la altura del drone, en función del dispensador de semillas que vayamos a colocar. Esto además ha permitido reducir el material que necesitamos para fabricar el drone, ya que ahora caben más piezas en la misma superficie.

Cama de corte reducida

Ahora se requiere una cortadora láser mucho menor para fabricar el drone. Esto es muy importante, ya que permite a fabricantes más pequeños o en áreas más remotas, poder fabricar la aeronave sin necesidad de una gran cortadora industrial. Concretamente se ha reducido a 10 láminas de 600×400 mm.

Añadido grabado con escala

Escala para el tamaño real de las piezas

En el mundo del corte láser, nos hemos encontrado con una variedad de máquinas, herramientas y operadores, donde varias veces por diferentes motivos, los técnicos no entendían bien cual era el tamaño real de las piezas. Por este motivo, para facilitar la tarea a los operadores de la cortadora láser, hemos añadido un grabado de 10 cm para marcar cual es el tamaño real de las piezas.

ESC protegidos

Ante una posible accidente, cambiar la estructura de un brazo es una operación rápida y económica que puede realizarse sin grandes inconvenientes, y no interrumpir las operaciones de siembra, alcanzando la maxima operatividad. Cambiar un ESC, en cambio, además de ser costoso, puede incurrir en grandes demoras de la operación, con este objetivo colocamos el ESC dentro del brazo, de forma que queda perfectamente protegido y se encuentra refrigerado bajo las hélices. Para esto hemos rediseñado el extremo del brazo para permitir poder introducir el ESC en el interior.

Mejorada distribución de los elementos

Para reducir la longitud de los cables, hemos colocado los elementos electrónicos lo más cerca posible entre sí.

¡Colabora!

Hemos podido cortar esta versión por a un precio económico gracias Domingo de Juegos! Y ha podido ser financiado gracias a las aportaciones mensuales de Dirk en nuestra página en Patreon! Si lo deseas, también puedes hacer una aportación de manera puntual.

Gracias! Tu también puedes colaborar para comenzar a reforestar cuanto antes!